El rediseño para el concurso conmemorativo del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla surge a partir de la simplificación de la imagen que se tiene del poeta y dramaturgo en la ciudad de Valladolid, basándose en la estatua que la ciudad le dedica en la plaza que recibe su mismo nombre, “José Zorrilla”, así como en los retratos que se tienen de la época.

Analizando tanto la estatua como el retrato, lo que más llama la atención del escritor es su barba, la cual se puede apreciar con facilidad tanto en sus retratos como en sus monumentos. Por lo que mediante una ilustración suelta y lineal se desarrolla una simplificación del rostro del poeta y dramaturgo, centrándose en ese elemento distintivo, su barba. Se añade al diseño la denominación “José Zorrilla” con una tipografía de trazado manual para mantener el mismo estilo que se ha utilizado para realizar la ilustración para el logotipo.
No quedaba del todo clara la simplificación del rostro del escritor como símbolo, por lo que se le añade un elemento más de fondo a la composición, que apoya y refuerza el diseño.
Para ello se diseña la forma amarilla que aparece debajo de la ilustración: una interpretación simplificada y plana del libro abierto que José Zorrilla sujeta en sus manos en la estatua que hay en la ciudad. De esta manera también se relaciona el logotipo con la literatura y da un sentido completo al diseño.
Para completar el logotipo y dar sentido al “bicentenario” se le añade la denominación “200 aniversario” con una tipografía de palo seco geométrica que contrasta con los trazos sueltos empleados en la ilustración de la imagen de Zorrilla.

jose_zorrilla-01